Estimados colaboradores,
Antes que nada... ¡Les queremos agradecer su participación en el programa Take Away!
Gracias a su colaboración en el monitoreo de la temporada diciembre 2023 a mayo 2024 logramos detectar la presencia de mosquitos en criaderos urbanos de nuestra ciudad.
Si bien sólo encontramos algunos ejemplares aislados de Aedes aegypti, no detectamos poblaciones establecidas de este mosquito. Esto es una excelente noticia, ya que sin la presencia del vector, no hay posibilidad de tener casos autóctonos de dengue en la ciudad.
Sin embargo, la situación con respecto al dengue durante este verano posiblemente sea compleja en el país, y es muy posible que tengamos casos de dengue importado. Como ya les hemos contado, las condiciones climáticas de la ciudad son muy favorables para la instalación de este mosquito.
Por esta razón, es necesario que nuestra campaña este año sea aún más exhaustiva, con un seguimiento semanal, para poder detectar tempranamente al mosquito Aedes aegypti. Esto nos podrá dar la información adecuada para articular con los entes responsables, para tomar las medidas adecuadas en los casos que se requieran.
La detección temprana de este mosquito vector ayudará a prevenir el establecimiento del mismo en la ciudad y a la presencia tanto de casos autóctonos de dengue, como de posibles brotes.